El holandés errante


Confundido a veces con un barco, en realidad el holandés errante sería el capitán del barco, un barco fantasma, que surcaría los mares eternamente sin poder llegar nunca a atracar en tierra.
La leyenda comenzaría con la figura de un capitán de barco holandés, de nombre Willem van der Decken, que habría hecho un pacto con el Diablo para poder surcar los mares sin importar los fenómenos meteorológicos, lo cual, habría sentado muy mal a Dios y éste le habría castigado a navegar sin rumbo y sin tocar tierra, de ahí, el nombre de "errante".

Pero ¿cómo se origina la leyenda? Parece ser que el personaje que se tomó como modelo para este capitán fue Bernard Fokke (siglo XVII), famoso en la época por la velocidad de crucero que alcanzaba en sus trayectos, lo cual originaría el rumor de que había hecho un trato con el demonio. También se dice que juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza, aunque le costase llegar al Juicio Final.
Se ha hablado también de crímenes cometidos a bordo, de epidemias que impedirían a la tripulación abandonar el barco, e incluso se han establecido puntos de conexión el Judío errante.

En la cultura popular esta leyenda ha sido rescatada en varias obras, como la famosa El buque fantasma de Frederick Marryat (1837) o la ópera El holandés errante de Richard Wagner (1841), además de aparecer en películas como Spiderman, Piratas del Caribe o Master and Commander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...