Diccionario

A
- AAAS: siglas de la American Asociation for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia). Su sede está en Nueva York y se dedica a agrupar todas las ciencias oficiales que existen en el mundo.
- Abacomancia: arte adivinatorio que emplea ábacos o tablas con respuestas preparadas que se escogen al azar.
- Abracadabra: expresión proveniente de la Kábala que significa "expresión divina" y que se utiliza como fórmula mágica.
- Acutomancia: arte adivinatorio que emplea objetos puntiagudos, tales como agujas, clavos, etc...
- Adepto: persona iniciada en el mundo esotérico o hermético. En la Alquimia se llama adepto al que ha llegado al final de su obra.
Ádito: lugar secreto dentro de los antiguos templos grecorromanos donde los sacerdotes practicaban magia y adivinación.
- Adivinación: capacidad para ver el futuro o porvenir, bien de forma directa (uno mismo, a través de su propia sensibilidad), o bien con ayuda de objetos (cartas, bolas de cristal, dados, runas...).
- Alma: esencia metafísica que da vida al hombre y que tras la muerte, abandonaría el cuerpo.
- Alucinación: percepción de algo que no existe y que está provocada por una alteración o perturbación de los sentidos.
- Apariciones: imagen de una persona viva o muerta en un contexto que no es el habitual. Puede tratarse de una alucinación.
- Aquelarre: reunión de brujas donde se adora al diablo y se ofrecen sacrificios. El término proviene del vasco "Aken-Larre", y significa "reunión en el prado con el macho cabrío". Es sinónimo del Sabbat.
- Arúspices: sacerdotes de la antigüedad clásica que se dedicaban a adivinar el futuro a través de las vísceras de los animales sacrificados.
- Aura: emanación emitida por el cuerpo humano, e incluso por animales y plantas, que muestra una serie de colores que definen el estado de la persona y que es visible por clarividentes y personas sensibles.
- Autoscopia: capacidad para poder ver los propios órganos internos del cuerpo.
- Autosugestión: cuando la mente crea una idea que nos obsesiona hasta hacernos creer que en realidad esa idea existe y se materializa, llegando a influir en nuestro comportamiento y personalidad.

B
- Bilocación: fenómeno paranormal, sobrenatural o divino por razón del cual, una persona u objeto puede estar en dos lugares distintos al mismo tiempo.
- Biofotogénesis: modificación de los tejidos celulares que hace que emitan destellos de luz.
- Biopausia: capacidad para controlar e incluso neutralizar las funciones corporales y de los órganos.
- Bola de cristal: objeto empleado para predecir el futuro mediante las imágenes que pueden "verse" en su interior. Es empleada en la cristalomancia.

C
- Campo PSI: campo propuesto, diferente de los gravitatorios, magnéticos y eléctricos, para dar explicación a los factores físicos provenientes de los paranormal (J. L. Jordán Peña).
- Cartas Zener: juego de naipes compuesto por cinco motivos básicos (estrella, círculo, ondas, cuadrado y cruz) que fueron utilizadas por el doctor Rhaine en sus experimentos telepáticos y que actualmente se utilizan en parapsicología.
- Cartomancia: arte adivinatorio que utiliza juegos de naipes (tarot, baraja española, de póker...).
- Cataplexia: también "cataplejía", es la pérdida súbita y breve del tono muscular relacionada con emociones intensas que causan estupor y caídas repentinas.
- Cenestesia: capacidad de provocar alucinaciones en el propio organismo, por lo que suele verse en casos de posesión.
- Chakras: puntos de energía colocados sobre el cuerpo astral del ser humano que conectan con sus necesidades básicas, físicas, neurológicas y emocionales.
- Clarividencia: capacidad o facultad para ver, de modo paranormal, a través de la materia sin obstáculos de tiempo o distancia.
- Combustión espontánea: incineración provocada en personas vivas sin una fuente de ignición exterior. La combustión se produce interiormente dentro del cuerpo y se manifiesta con llamaradas azules que salen por los orificios naturales del cuerpo.
- Cuerpo astral: se trataría de un cuerpo paralelo al cuerpo físico que estaría relacionado con las emociones y los deseos.
- Curandero/a: persona que, al margen de la medicina occidental oficial, puede diagnosticar una enfermedad y tratarla mediante imposición de manos, rezos, plegarias, ungüentos...

D
- Deja vu: nombre con el que se denomina a una experiencia en la que tenemos la sensación de "haber vivido" ya esa experiencia o situación.
- Dermofilia: aparición sobre la piel de manchas o marcas que muestran señales o dibujos de origen paranormal.
- Desdoblamiento: es la facultad de poder desplazar el cuerpo astral lejos del cuerpo físico.
- Duke University: centro de estudios ubicado en Durham (Carolina del Norte, EEUU), donde fue fundado, en 1930, el primer laboratorio oficial de parapsicología.

E
- Ectoplasma: sustancia de naturaleza desconocida que emana de la boca de la persona que se encuentra en trance.
- Encantamiento: fenómeno inexplicable asociado a un lugar determinado (apariciones, poltergeist...). También se llama así a las fórmulas mágicas similares a hechizos o conjuros.
- Elohim: nombre propio de Dios y por el cual lo llaman los Masones.
- Espectro: representación de algo sobrenatural, tal como una aparición, un fantasma...
- Espiritismo: doctrina basada en la creencia de que fuera del cuerpo existen seres sin cuerpo (espíritus) con los cuales se puede entrar en contacto.
- Estigmas: marcas en forma de heridas o llagas que aparecen milagrosamente sobre la piel del afectado.
- Etrobacia: capacidad para andar o levitar por el aire.
- Éxtasis: estado emocional de plenitud máxima; en lo místico se entiende como una desconexión con la realidad y el exterior para conectar con uno mismo y alcanzar un instante de iluminación. Puede ser religioso, filosófico, existencial...

F
- Fantasma: elemento que aparece en el folclore de muchas culturas que lo definen como espíritus o almas descarnadas que se manifiestan entre los vivos. Puede tratarse, no obstante, de desdoblamientos, bilocaciones o alucinaciones.
- Fitometragrafía: obtención de fotografías de seres de otra dimensión o del cuerpo astral.
- Fotoforia: fenómenos luminosos de origen desconocido o paranormal (destellos luminosos, esferas brillantes...).
- Fuerzas telúricas: energías que emanan de la superficie terrestre relacionadas con las variaciones energéticas y magnéticas del Sol y la Tierra y que algunas personas, por su sensibilidad o intuición, son capaces de sentir a una escala subliminal y las cuales les pueden afectar en forma de vértigos, etc.

G
- Geomancia: arte adivinatorio que interpreta marcas en el suelo (la tierra) o cualquier patrón formado al arrojar un puñado de piedras, tierra o arena.
- Gnosis: adquisición de un conocimiento místico sin mediar ningún sistema pedagógico.
- Geoecia: uno de los nombres que se le da a la magia negra.
- Grafología: ciencia que estudia la personalidad, el carácter, etc, de una persona, a través de su escritura.
- Grimorio: nombre que se la da a los llamados "libros negros" y que son los manuales utilizados por magos, ocultistas y nigromantes.
- Gurú: maestro espiritual.

H
- Hagiografía: estudio de la vida de los santos.
- Hematogramas: señales o dibujos que aparecen sobre la piel por efusión de sangre a través de los poros. También pueden aparecer sobre tejidos que hayan estado adheridos a la piel.
- Hematomancia: nombre que se le da la magia roja y que se considera un tipo de magia negra.
- Hipnosis: estado mental que se alcanza mediante unas instrucciones previas (generadas por un hipnotizador o autoadministadas) que llevan al individuo a rescatar recuerdos o sentimientos enterrados y que normalmente se utiliza de forma terapéutica.

I
- Infestación: situación de poltergeist en un lugar o casa.
- Invocación: rezo, plegaria o llamada a un ser, espíritu o santo.

J
- Jettatura: nombre dado a las influencias malignas que emanan de la mirada de un hechicero. Es sinónimo del mal de ojo.
- Ju-ju: nombre de un amuleto utilizado en algunas tribus del África occidental.

K
- Kamarupa: según los espiritistas, es una entidad que provoca trastornos incoherentes durante las sesiones.
- Karma: energía trascendente derivada de los actos de las personas y que tiene carácter retributivo de causa y efecto. Según esta Ley, que no tiene ningún dios asociado, las personas son libres de elegir hacer el bien o el mal, pero deben asumir las consecuencias de sus acciones.

L
- Levitación: levantamiento del cuerpo humano o de otros objetos sin intervención de fuerza alguna ni ayuda de otros objetos físicos.
- Licántropo: nombre derivado del griego con el que se denomina a los "hombres-lobo".

M
- Médium: persona que, en estado de trance, puede comunicarse con los espíritus.

N
- Nigromancia: invocación de los muertos para conocer el futuro.

O
- Ocultismo: ciencia que, desde la edad media, estudia los misterios de la naturaleza y los poderes psíquicos.
- Onírico: relativo o referente a los sueños.
- Oniromancia: arte adivinatorio por medio de los sueños y de las imágenes o símbolos que aparecen en ellos.
- Ouija: objeto consistente en una plancha o tabla con el alfabeto y los números del 0 al 9 escritos sobre ella y por los que se desplaza un vaso o lupa en respuesta a una pregunta formulada a un ente o ser invocado. El término proviene de la conjunción de la palabra "sí" en francés y en alemán.

P
- Pandemonium: hecho que provoca, en una casa, un alud o conjunto de ruidos y desorden total. A diferencia de los poltergeist, el pandemonium tiene carácter maléfico.
- Parabiotermia: capacidad para controlar, de forma consciente, la temperatura del cuerpo.
- Paracardismo: capacidad para controlar, de forma consciente, la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco.
- Péndulo: en radiestesia, plomada colgante que se usa para encontrar lo que se busca o analizar el estado de los chakras para su nivelación o curación.
- Petroglifos: inscripciones simbólicas realizadas por nuestros antepasados prehistóricos sobre rocas o superficies rocosas.
- Piromancia: arte adivinatorio que usa el fuego como elemento.
- Pneumotofonía: capacidad para comunicarse con los espíritus sin intervención de ningún médium.
- Poltergeist: término que proviene del alemán y significa "duende ruidoso", por lo que se le asocian todo tipo de fenómenos paranormales vinculados a algún lugar: movimiento de objetos, ruidos, luces...
- Premonición: advertencia o señal que recibe un individuo de algún acontecimiento o suceso que está por llegar.
- Proyección astral: separación del cuerpo astral fuera del cuerpo físico hacia otro lugar provocado a voluntad.
- Psicofonía: también llamadas "parafonías", serían registros, a través de un aparato de radio, de voces o ruidos de origen desconocido o paranormal. Esas voces o ruidos no serían audibles en el momento de la grabación, pero sí durante la reproducción de dicha grabación.
- Psicografía: aparición de algo escrito sobre cualquier soporte (pared, papel, etc) de origen paranormal y no humano.
- Psicoimágenes: nombre que se le da a las imágenes de personas fallecidas que aparecen, normalmente, en fotografías, y que no tienen explicación racional.
- Purgatorio: según la teología, estado transitorio de purificación donde, tras la muerte, las personas que sólo han cometido pecados leves, pueden expiarlos para ser perdonados y poder ir al Cielo.

Q
- Quiromancia: arte adivinatorio que se sirve de las líneas de las manos para el análisis de la personalidad del individuo y adivinación de su porvenir.

R
- Rabdomancia: arte adivinatorio que utiliza un palo o bastón. Es la precursora de la moderna Radiestesia.
- Radiestesia: es la habilidad o capacidad de captar, mediante un péndulo o varilla, el lugar donde se encuentran tesoros, cosas perdidas, manantiales de agua, etc.
- Raps: palabra que en inglés se refiere a los ruidos que se producen sin causa explicable.
- Reencarnación: según muchas religiones y doctrinas, es cuando el alma o espíritu regresa al mundo físico para habitar en otro ser distinto del que habitó en su vida anterior.

S
- Sansonismo: también llamado Titanismo, es el fuerza inexplicable y desmesurada que adquiere una persona que está poseída, por lo que puede levantar objetos de gran peso sin ninguna dificultad.
- SEIP: siglas de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas con sede en Alicante y presidida por Pedro Amorós. Su ámbito de investigación es internacional.

T
- Tarot: juego de naipes compuesto por 78 cartas divididas en Arcanos mayores y Arcanos menores y que se utiliza para la predicción del futuro.
- Telekinesia: desplazamiento de objetos sin causa física conocida; supuestamente, a través de la mente.
- Telepatía: trasmisión del pensamiento a distancia.

U

V
- Vaticinar: predecir el futuro, adivinar.
- Vidente: persona con facultades clarividentes.

W


X
- Xenoglosia: habilidad para poder hablar o escribir una lenguar muerta o un lenguaje no familiar para el individuo. Puede tener origen paranormal o demoníaco.
- Xilomancia: adivinación por medio de la madera.

Y


Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...