El Lago de Bañolas

Vista aérea del Lago de Bañolas

Hablamos del misterioso y famoso lago de Bañolas o Banyoles, en la provincia de Gerona, con 62,5 metros de profundidad y alrededor del cual giran historias y leyendas que no dejan a nadie indiferente. Normal si pensamos que en este extenso lago han desaparecido personas, barcos, e incluso un avión ruso en plena Guerra Civil española.

Las historias insólitas de este lago comienzan en el siglo VIII. Los cronistas de la época nos dejaron por escrito la intervención de Carlomagno en esta zona debido al miedo de sus habitantes por la presencia de una extraña criatura, conocida como la Draga, descrita como un inmenso reptil de gruesa piel con escamas, púas en su espina dorsal, e incluso alas, que, debido a su gran tamaño, no podía utilizar para volar. Los vecinos de la zona achacaban las desapariciones de personas y las muertes del ganado a esta criatura que hoy día podríamos comparar con el monstruo del Lago Ness, aunque en realidad esas desapariciones y muertes fueran provocadas por los ejércitos del Emperador, que a la sazón estaban apostados en Cataluña combatiendo contra los musulmanes. Aún así, Carlomagno hizo venir a un religioso, San Emeterio, que logró apaciguar al "animal" y le hizo volver a su guarida bajo las aguas.

Desde entonces, cualquier incidente ocurrido en el lago (y fuera de él), se relaciona inmediatamente con este monstruo, como el ataque a la diligencia de Olot, a finales del siglo XIX o el hundimiento del barco L'Oca en 1998 con 141 turistas franceses a bordo de las cuales murieron 20. La explicación que se dio fue el exceso de pasajeros, aunque algunos expertos afirman que es improbable que una embarcación de esas características se hunda por esos motivos...
Casi un siglo antes, en 1913, con motivo de la misa del nuevo presbítero de Bañolas, un grupo de asistentes se dispuso a navegar por el lago en una embarcación de recreo. En cuestión de minutos, la lancha volcó y murieron casi todos los pasajeros. Meses después, solo aparecieron algunos miembros amputados y en descomposición flotando en el agua.

Pero además de la Draga, existen también referencias a otros seres relacionados con el lago. Es el caso de las alojes, unas "hadas" que, a modo de sirenas, cautivan con su música a los campesinos para hacerlos desaparecer. O los famosos "niños verdes" aparecidos en 1887 y que causaron gran sensación.

Sea como fuere, el misterio está servido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...